lunes, 19 de diciembre de 2016

La Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

Historia
La Catedral de Valencia se encuentra en el centro histórico de la ciudad en la Plaza de la Virgen, cerca de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La Catedral desde 1238 es la sede del Arzobispado de Valencia y está dedicada a Jaume I el Conquistador; se eleva sobre la Mezquita de Balansiya puesto que se edificò para marcar el territorio de los cristianos en frente de los musulmanes. El estilo principal de la catedral es el gótico aunque se puede encontrar también elementos del barroco, románico, renacimiento puesto que la construcción de la Catedral se extendió en el tiempo y ocupó múltiples siglos.

La Catedral se compone al exterior por la Puerta de l’Almoina, la Capilla de Sant Jordi, l’ Obra Nova de estilo renacentista italiano, el Miguelete con su estilo gótico valenciano, la Puerta de los Apóstoles, de estilo gótico francés y la Puerta de los Hierros, de estilo barroco italiano. Al interior hay la Capilla del Cáliz, la girola y la nave y laterales del gótico y el altar mayor. La Catedral cuenta con unas pinturas muy preciosas de estilo renacentista.


Las Campanas de la Catedral
La Catedral de Valenciacuenta con 14 campanas, que se encuentran en diferentes lugares. En la Catedral encontramos también el “Cimboriet” que hoy día es en desuso y que una vez se usaba para dar señales. El reloj de la Catedral tiene 2 campanas y cerca se encontra “la dels Quarts” (1736) y “el Micalet” (1539), destinada a tocar las horas.

Dentro del Miguelete hay 11 campanas que se usan para diferentes instantes del día, por ejemplo días festivas, de muertos o extraordinarias. Una de las más antiguas campanas es “Caterina” de 1305 y la màs reciente es la campana “Violant” de 1735.

Los frescos de la Catedral
En 1462 una bengala prendió el retablo de madera y plata que adornaba el cielo de la Catedral de Valencia. Toda la decoración del ábside de la Catedral y las pinturas al fresco que decoraban la cúpula se perdieron. Tras muchos intentos de restauración, Don Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, deseó que la Catedral reluciese en todo su esplendor, por lo tanto contrató a distintos pintores italianos para que se encargasen del fresco. Las pinturas se perdieron cuando se decidió restaurar el retablo de plata que adornaba el altar. Como se pusieron mármoles y ornamentos, estos taparon las pinturas. La nueva obra era de estilo barroco acabó en 1682.


En 2004, la luz de las imágenes empezó la obra de restauración del retablo. Al ir retirando las piezas, se descubrieron los frescos iniciales; 10 ángeles tocando instrumento que actualmente son perceptibles y restaurados y que son una joya de la pintura al fresco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario