jueves, 15 de diciembre de 2016

Albufera de Valencia

       
El Parque Natural de La Albufera de Valencia aparte de ser, el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes, un lugar mágico para visitar. A sólo 10 km de la ciudad de Valencia, tenemos a nuestro alcance 21.120 hectáreas de naturaleza pura.




Albufera: Parc Natural

La Albufera fue declarada Parc Natural en 1986. No es de extrañar ya que la importancia ecológica de este paraje es muy grande. Tiene  una gran variación de hábitats que permiten la hibernación y existencia de una gran diversidad de especies únicas de fauna y flora. La época de noviembre es cuando alcanza el nivel mas bajo de agua
Cuatro son los ambientes que podemos encontrar en el parque son. La Restinga,  es el cordón litoral que recorre el Parque de norte a sur, es el ambiente más complejo y el que se halla sometido a una mayor presión de degradación. Podemos diferenciar cuatro subambientes, la playa, el cordón de dunas delanteras, el sistema dunar interno, y las malladas (pequeños saladares situados entre las dunas).
El Marjal, sería el segundo ambiente y es el que ocupa la mayor superficie del parque. Dedicada mayoritariamente al cultivo del arroz. La Albufera en sí que es la parte más importante del parque  por su valor ecológico y paisajístico; y el Monte, que sería el cuarto ambiente, cabe resaltar los relieves de origen cretácico situados en el término de Cullera y en el término de Sueca.
Actividades del parque
Diversas son las actividades que podemos hacer en la Albufera de Valencia. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Para descubrir y saborear estos platos típicos valencianos, El Palmar, es el lugar ideal para degustar la Paella, el Arrós a Banda, o el All i Pebre.
Tienes también la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación, que te dará acceso a la exposición sobre el parque natural, disfrutar de una vista panorámica desde la Torre-Mirador.
Como hemos visto,  la Albufera es sinónimo de naturaleza, por lo tanto tienes la posibilidad de elegir, entre una gran variedad, de rutas y senderos. Concretamente tres son las que ofrece el parque: Ruta roja, por una zona denominada el Racó de l’Olla, la ruta verde o Na Molins disfrutando del paisaje de los campos de arroz, y la ruta azul o Port de Catarroja - Tancat de la Pipa donde recorreremos la parte del marjal norte.




Un paseo en barca por la Albufera, contemplando las tonalidades rojizas y doradas de la puesta de sol sobre las aguas, es también otra actividad que podemos hacer dentro del parque. Desde el albuferenc (la barca típica) te adentras por canales desde el embarcadero hasta las matas del centro de la Albufera, allí es donde nidan e ivernan las aves.  

Guía de Valencia te ayuda a planear una aventura en este paraje es ideal para disfrutar de un día en familia o amigos, su cercanía a la ciudad de nos lo pone muy fácil, rutas en bicis, paseos en barca… ¡no te puedes ir de Valencia sin haber visitado la Albufera!


No hay comentarios:

Publicar un comentario