miércoles, 28 de diciembre de 2016

El parque Gulliver



El parque Gulliver es un parque ubicado en el antiguo cauce del río Turia con 61.000 metros cuadrados de superficie cuya principal atracción es la escultura de Gulliver de 70 metros que da nombre a este parque. Sus diseñadores fueron Rafael Rivera, Manolo Martín y Sento Llobell que homenajean a Jonathan Swift a través del cuento “Los viajes de Gulliver” de 1726.

Historia de los viajes de Gulliver

En este relato, el capitán Lemuel Gulliver vive una serie de aventuras fantásticas recorriendo el mar. Este monumento refleja la parte en la que llega a un lugar llamado Liliput donde los seres que habitan son diminutos por lo que él es un gigante. Es por ello, por lo que se observan cuerdas para escalar que simulan como los liliputienses lo atan en una de las escenas del cuento.
Sus diseñadores quisieron crear una escultura de 70 metros repleta de toboganes y zonas de juego para los niños, que representan a los liliputienses correteando alrededor.

Diseño


Rafa Rivera fue encomendado para realizar un parque en 1990. Sin embargo, él quería diseñar algo único, original e innovador en vez de los típicos parques corrientes que existen en todas las ciudades. Por ello, este arquitecto creó un lugar mágico en el que los niños disfrutan porque se ven inmersos en este columpio gigante.
Gracias a la intervención del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Andrés García Reche que vislumbró el plano, este monumento no se encuentra en Barcelona hoy en día ya que debido al elevado gasto que suponía construirlo. A su vez, el artista fallero Manolo Martín y el dibujante Sento Llobell colaboraron con el arquitecto para llevar el proyecto a cabo. Es por ello, por lo que se percibe la técnica fallera de Manolo en esta escultura.
Más adelante, una vez se aprobó el proyecto, gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico del Juguete se pudo garantizar la combinación perfecta entre resistencia y seguridad para los niños.

Estructura

Toda la figura del Gulliver está repleta de rampas, toboganes, escaleras, etc. De material blando y con formas redondeadas para garantizar la máxima seguridad a los niños y en aquellos que pudieran resultar más peligrosos, contienen un recubrimiento antideslizante para reducir la velocidad de bajada.
En el parque también se encuentra el sombrero de este personaje en el que se puede observar en su interior la maqueta de su escultura y en el interior de su figura, aparece una maqueta de la ciudad. Actualmente, esta maqueta está en restauración y su objetivo será que los niños se sientan gigantes como Gulliver y que puedan pasar de liliputienses a gigantes en un abrir y cerrar de ojos. 



Aunque anteriormente su entrada era privada y con límite de tiempo, actualmente la entrada es totalmente gratuita y se puede disfrutar de lunes  a domingo de 10 a 20 horas. Así pues, ya sabes si quieres sentirte como un liliputiense no lo pienses más y deslízate por uno de los parques más originales que encontrarás a lo largo de tu vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario