lunes, 7 de noviembre de 2016

Torres de Quart y Serrano

Guía de Valencia

Valencia es una ciudad de contrastes, en donde se puede apreciar una parte muy moderna y contemporánea y otra en donde aún quedan impresionantes vestigios de la antigüedad, destacando las torres de Quart ySerrano, que a pesar de los años aún se conservan bastante bien para poder lograr hacerse una idea de cómo estaba protegida Valencia en tiempos pasados bajo sus fuertes murallas.

Torres de Quart

El origen de estas torres se remonta al siglo XV, fueron por mucho tiempo uno de los principales puntos de entrada a la ciudad, sobre todo para la gente que venía de las provincias que atravesaban el camino de Castilla. Estas torres gemelas formaban parte  de una muralla medieval que rodeaba el casco antiguo de la ciudad, cuya función era poder defender a la ciudad de posibles ataques enemigos. Es más, aun se pueden apreciar los daños que tiene en su estructura que sufrió durante la Guerra de la Independencia cuando hicieron frente al líder francés Napoleón Bonaparte. Ambas torres en su momento también sirvieron como almacén de pólvora y prisión militar.
Las torres poseen un estilo gótico, se construyeron a base de cal y canto, que es una mezcla de piedras y argamasa (Mezcla de diversos materiales, cemento, arena y agua), en donde utilizaron piedras talladas en los ángulos y recubrimientos. La puerta da acceso directamente a la calle Quart, que se interna en el centro histórico de la ciudad.
En el interior se encuentran una serie de increíbles cubiertas con bóvedas, entre las que destaca principalmente la de la tribuna central por encima de la puerta, construida por Francesc Baldomar.

Torre de Serrano

Al igual que las torres de Quart, era uno de los accesos para las personas que venían desde las zonas montañosas hacia el centro de Valencia. Esta torre forma parte de una de las doce puertas que custodiaban a la antigua muralla cristiana de la ciudad. También posee un estilo gótico y fue diseñada por Pere Beleguer a finales del siglo XIV.
Aparte de su fin de proteger a la ciudad, ha tenido otro uso, desde arco de triunfo y festejo hasta prisión, pero a diferencia de las torres de Quart que era una prisión militar, esta custodiaba a los nobles y caballeros que habían cometido algún acto de malas prácticas. Durante los siglos XVI y XIX. Actualmente ahí se da lugar a las Fallas, una celebración muy tradicional de la ciudad.  Están fortificadas y tienen bóvedas de crucerías, detalle muy característico del estilo gótico. Además, están rodeadas por un foso para una mayor defensa y unidas por una estructura central que soporte a la puerta de acceso.

Ambas torres logran llevarte al pasado para lograr darte una imagen de cómo era vivir en una ciudad fortificada, lo que era la nobleza y de cómo era la vida cotidiana del resto de las personas, logrando imaginar esas callejuelas llena de vida y un colorido comercio. Para mas información visitar la guía de valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario