miércoles, 28 de diciembre de 2016

El parque Gulliver



El parque Gulliver es un parque ubicado en el antiguo cauce del río Turia con 61.000 metros cuadrados de superficie cuya principal atracción es la escultura de Gulliver de 70 metros que da nombre a este parque. Sus diseñadores fueron Rafael Rivera, Manolo Martín y Sento Llobell que homenajean a Jonathan Swift a través del cuento “Los viajes de Gulliver” de 1726.

Historia de los viajes de Gulliver

En este relato, el capitán Lemuel Gulliver vive una serie de aventuras fantásticas recorriendo el mar. Este monumento refleja la parte en la que llega a un lugar llamado Liliput donde los seres que habitan son diminutos por lo que él es un gigante. Es por ello, por lo que se observan cuerdas para escalar que simulan como los liliputienses lo atan en una de las escenas del cuento.
Sus diseñadores quisieron crear una escultura de 70 metros repleta de toboganes y zonas de juego para los niños, que representan a los liliputienses correteando alrededor.

Diseño


Rafa Rivera fue encomendado para realizar un parque en 1990. Sin embargo, él quería diseñar algo único, original e innovador en vez de los típicos parques corrientes que existen en todas las ciudades. Por ello, este arquitecto creó un lugar mágico en el que los niños disfrutan porque se ven inmersos en este columpio gigante.
Gracias a la intervención del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, Andrés García Reche que vislumbró el plano, este monumento no se encuentra en Barcelona hoy en día ya que debido al elevado gasto que suponía construirlo. A su vez, el artista fallero Manolo Martín y el dibujante Sento Llobell colaboraron con el arquitecto para llevar el proyecto a cabo. Es por ello, por lo que se percibe la técnica fallera de Manolo en esta escultura.
Más adelante, una vez se aprobó el proyecto, gracias a la colaboración del Instituto Tecnológico del Juguete se pudo garantizar la combinación perfecta entre resistencia y seguridad para los niños.

Estructura

Toda la figura del Gulliver está repleta de rampas, toboganes, escaleras, etc. De material blando y con formas redondeadas para garantizar la máxima seguridad a los niños y en aquellos que pudieran resultar más peligrosos, contienen un recubrimiento antideslizante para reducir la velocidad de bajada.
En el parque también se encuentra el sombrero de este personaje en el que se puede observar en su interior la maqueta de su escultura y en el interior de su figura, aparece una maqueta de la ciudad. Actualmente, esta maqueta está en restauración y su objetivo será que los niños se sientan gigantes como Gulliver y que puedan pasar de liliputienses a gigantes en un abrir y cerrar de ojos. 



Aunque anteriormente su entrada era privada y con límite de tiempo, actualmente la entrada es totalmente gratuita y se puede disfrutar de lunes  a domingo de 10 a 20 horas. Así pues, ya sabes si quieres sentirte como un liliputiense no lo pienses más y deslízate por uno de los parques más originales que encontrarás a lo largo de tu vida.

martes, 27 de diciembre de 2016

Valencia tiene una gran variedad de rincones emblemáticos. En tu visita no te pierdes la Lonja de la Seda...


Jardín del Turia

¡No hay que perderse ninguno de los tramos del Jardín del Turia! Además, es recomendable recorrerlo desde el principio hasta el final, ya que ofrece una experiencia inolvidable dentro de la ciudad de Valencia.

lunes, 19 de diciembre de 2016

La Catedral de Valencia

Catedral de Valencia

Historia
La Catedral de Valencia se encuentra en el centro histórico de la ciudad en la Plaza de la Virgen, cerca de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La Catedral desde 1238 es la sede del Arzobispado de Valencia y está dedicada a Jaume I el Conquistador; se eleva sobre la Mezquita de Balansiya puesto que se edificò para marcar el territorio de los cristianos en frente de los musulmanes. El estilo principal de la catedral es el gótico aunque se puede encontrar también elementos del barroco, románico, renacimiento puesto que la construcción de la Catedral se extendió en el tiempo y ocupó múltiples siglos.

La Catedral se compone al exterior por la Puerta de l’Almoina, la Capilla de Sant Jordi, l’ Obra Nova de estilo renacentista italiano, el Miguelete con su estilo gótico valenciano, la Puerta de los Apóstoles, de estilo gótico francés y la Puerta de los Hierros, de estilo barroco italiano. Al interior hay la Capilla del Cáliz, la girola y la nave y laterales del gótico y el altar mayor. La Catedral cuenta con unas pinturas muy preciosas de estilo renacentista.


Las Campanas de la Catedral
La Catedral de Valenciacuenta con 14 campanas, que se encuentran en diferentes lugares. En la Catedral encontramos también el “Cimboriet” que hoy día es en desuso y que una vez se usaba para dar señales. El reloj de la Catedral tiene 2 campanas y cerca se encontra “la dels Quarts” (1736) y “el Micalet” (1539), destinada a tocar las horas.

Dentro del Miguelete hay 11 campanas que se usan para diferentes instantes del día, por ejemplo días festivas, de muertos o extraordinarias. Una de las más antiguas campanas es “Caterina” de 1305 y la màs reciente es la campana “Violant” de 1735.

Los frescos de la Catedral
En 1462 una bengala prendió el retablo de madera y plata que adornaba el cielo de la Catedral de Valencia. Toda la decoración del ábside de la Catedral y las pinturas al fresco que decoraban la cúpula se perdieron. Tras muchos intentos de restauración, Don Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, deseó que la Catedral reluciese en todo su esplendor, por lo tanto contrató a distintos pintores italianos para que se encargasen del fresco. Las pinturas se perdieron cuando se decidió restaurar el retablo de plata que adornaba el altar. Como se pusieron mármoles y ornamentos, estos taparon las pinturas. La nueva obra era de estilo barroco acabó en 1682.


En 2004, la luz de las imágenes empezó la obra de restauración del retablo. Al ir retirando las piezas, se descubrieron los frescos iniciales; 10 ángeles tocando instrumento que actualmente son perceptibles y restaurados y que son una joya de la pintura al fresco.




jueves, 15 de diciembre de 2016

Rutas ciclistas

Rutas ciclistas en Valencia
Los fines de semana es el momento idóneo para salir de excursión con la bicicleta. A continuación, con esta guía de Valencia, os comentamos 4 rutas ciclistas de dificultad media -baja en el corazón de Valencia. Disfrutar de la naturaleza en la provincia no sólo es posible, sino más bien simple.

¿Cuáles son las 4 rutas?

Ruta 1: El jardín del Túria


Este recorrido tiene la peculiaridad de cruzar la ciudad de Valencia de oeste a este. Se empieza en la pedanía de Benimámet, en el extremo más occidental de Valencia. El final de la ruta está en la estación del tranvía Marina Reial Joan Carles I, en la parte más oriental, al lado de la Playa de Las Arenas y la edificación Veles y también Vents de la Copa América.



Ruta2 : La fachada marítima

Este itinerario nos ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de las nuevas instalaciones portuarias, de las playas y del Camino Marítimo de la Malva- Rosa, como de las playas de Alboraya. Es un recorrido ideal para efectuar en verano, si bien en invierno asimismo tiene su encanto un camino tranquilo cualquier mañana radiante de domingo.
El recorrido entre las playas de Alboraya y la estación del metro de la línea tres de esta población, asimismo nos deja gozar de los espléndidos mosaicos que forman los cultivos de la huerta.

Se trata de una senda que combina lo urbano con la naturaleza, no cuenta con grandes desequilibres ni tramos de complejidad, con lo que el camino va a ser de lo más agradable y ligero.

Ruta 3: La marjal dels Moros

El interés de este recorrido se encuentra en la unión en el rincón natural del marjal dels Moriscos, en el término municipal de Sagunt. Este espacio natural es uno de los tantos humedales de relevante valor biológico que aún quedan por todo el litoral valenciano. Más modesto que l´Albufera en lo que se refiere a belleza y extensión, el marjal dels Moriscos destaca sobre aquella por facilidad con la que se avista la rica fauna. Este itinerario también permite conocer este espacio natural, acercarse a los núcleos urbanos de Puçol, el Puig y el mismo  Rafelbunyol.

Ruta 4: Parque Natural del Túria
El principal atractivo de esta ruta que discurre por el parque Natural del Túria, lo forman las pinadas de Entrepins y la Vallesa, y el balcón natural sobre el río Túria en frente de las instalaciones de Aguas Potables de Valencia. Esta ruta finaliza con un maravilloso paseo por la ciudad de Paterna.
Tanto la estación de comienzo como el de llegada, es exactamente de la misma línea, con lo que es singularmente cómoda la ida y la vuelta a casa.

No debemos olvidar que las bicicletas son un vehículo más, y debe cumplir unas normas. Tanto en la calzada como en los carriles bici, respeta las señales y las preferencias de paso. Avisa de tus movimientos con antelación y de los giros con los brazos. Intenta ser previsible ayuda a tu seguridad y a que los demás conozcan tu trayectoria. Si no conoces bien la ciudad, antes de iniciar la ruta planifica tu recorrido. 




Albufera de Valencia

       
El Parque Natural de La Albufera de Valencia aparte de ser, el lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes, un lugar mágico para visitar. A sólo 10 km de la ciudad de Valencia, tenemos a nuestro alcance 21.120 hectáreas de naturaleza pura.




Albufera: Parc Natural

La Albufera fue declarada Parc Natural en 1986. No es de extrañar ya que la importancia ecológica de este paraje es muy grande. Tiene  una gran variación de hábitats que permiten la hibernación y existencia de una gran diversidad de especies únicas de fauna y flora. La época de noviembre es cuando alcanza el nivel mas bajo de agua
Cuatro son los ambientes que podemos encontrar en el parque son. La Restinga,  es el cordón litoral que recorre el Parque de norte a sur, es el ambiente más complejo y el que se halla sometido a una mayor presión de degradación. Podemos diferenciar cuatro subambientes, la playa, el cordón de dunas delanteras, el sistema dunar interno, y las malladas (pequeños saladares situados entre las dunas).
El Marjal, sería el segundo ambiente y es el que ocupa la mayor superficie del parque. Dedicada mayoritariamente al cultivo del arroz. La Albufera en sí que es la parte más importante del parque  por su valor ecológico y paisajístico; y el Monte, que sería el cuarto ambiente, cabe resaltar los relieves de origen cretácico situados en el término de Cullera y en el término de Sueca.
Actividades del parque
Diversas son las actividades que podemos hacer en la Albufera de Valencia. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Para descubrir y saborear estos platos típicos valencianos, El Palmar, es el lugar ideal para degustar la Paella, el Arrós a Banda, o el All i Pebre.
Tienes también la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación, que te dará acceso a la exposición sobre el parque natural, disfrutar de una vista panorámica desde la Torre-Mirador.
Como hemos visto,  la Albufera es sinónimo de naturaleza, por lo tanto tienes la posibilidad de elegir, entre una gran variedad, de rutas y senderos. Concretamente tres son las que ofrece el parque: Ruta roja, por una zona denominada el Racó de l’Olla, la ruta verde o Na Molins disfrutando del paisaje de los campos de arroz, y la ruta azul o Port de Catarroja - Tancat de la Pipa donde recorreremos la parte del marjal norte.




Un paseo en barca por la Albufera, contemplando las tonalidades rojizas y doradas de la puesta de sol sobre las aguas, es también otra actividad que podemos hacer dentro del parque. Desde el albuferenc (la barca típica) te adentras por canales desde el embarcadero hasta las matas del centro de la Albufera, allí es donde nidan e ivernan las aves.  

Guía de Valencia te ayuda a planear una aventura en este paraje es ideal para disfrutar de un día en familia o amigos, su cercanía a la ciudad de nos lo pone muy fácil, rutas en bicis, paseos en barca… ¡no te puedes ir de Valencia sin haber visitado la Albufera!


lunes, 12 de diciembre de 2016

Merenderos de Valencia

¿Quieres pasar un estupendo día en familia o con amigos? Si sigues disfrutando de la ciudad de Valencia, no dudes en ir en búsqueda de merenderos con encanto en la ciudad en otras de las actividades de la guía de Valencia.
Los valencianos pueden alardear de contar con fines de semana con un tiempo maravilloso, en comparación con otras ciudades de España. Este hecho, nos permite aprovecharnos de varios rincones al aire libre.
Los planes en espacios abiertos tienen bastantes ventajas, una de ellas, quizá sea su carácter sano y económico. En zonas como en la capital del Túria y aledaños existen muchos lugares donde escapar del agobio de la ciudad y pasar momentos agradables rodeados de la familia y los amigos. Por ello, los merenderos son un sitio ideal para comer algo rico en una atmósfera natural y divertirse con una agradable charla.

¿Cuáles son los merenderos más conocidos?
A continuación, te presentamos los mejores merenderos en Valencia.
Uno de los más conocidos es el de la Fuente de la Gitana situado en un acantilado con una maravillosa vegetación. La fuente tiene 22 caños de donde emanan aguas cristalinas y totalmente potables. Está decorada con azulejos atractivos que dan un toque muy singular a la zona. Cuenta con paelleros dónde puedes hacer una buena paella y asadores para cocinar carne.
Merendero San Jaime, es otro sitio singular, situado en el pueblo de Alborache, en el parque de San Jaime. La zona es apacible y cuenta con columpios y fuentes. Es el más viejo del pueblo, existente desde 1940. Se caracteriza por sus fogones de leña, donde podrás hacer arroz y carnes. Se trata de un lugar simbólico por su fuente y el salto de agua del parque, reconocido en toda la región.
Por otro lado, los merenderos del Parque de La Canaleta volvieron a abrirse en Mislata hace poco tiempo para el disfrute de los ciudadanos. Cuenta con 12 fogones instalados en el parque. Cada sábado por la mañana, el merendero se llena de valencianos que asisten a preparar sus paellas. Este es uno de los parques más conocidos de la región por su belleza natural. Es un espacio relajante para pasar los días de descanso, desconexión y relax.
El rastro del río Túria
Una de las localidades bañadas por el río Túria es Bugarra. Desde uno de sus merenderos se puede observar las aguas que bajan hasta el Mediterráneo. Desde siempre, sus habitantes están acostumbrados a aprovechar los beneficios de este hermoso lugar. Las mesas de piedras se ordenan alrededor del cauce del río y el verde es el color predominante. Como es frecuente, la agricultura del sitio hace que los naranjos cubran gran parte de los campos. Por esta razón, los frutos de valencia se aprecian desde cada una de estas sillas naturales.
Es tradición y costumbre caminar y disfrutar por estos rincones en uno de los miradores-merenderos de la zona de Valencia. Todos ellos, equipados de fuentes naturales donde tomar un trago de agua. Estos hermosos lugares, atraen a muchos turistas para deleitarse con un menú casero.
Estos son sólo algunos rincones donde gozar de unos buenos alimentos y del tiempo.



jueves, 8 de diciembre de 2016

Un día en Valencia

La ciudad de Valencia, ha conocido en los últimos tiempos una increíble renovación arquitectónica de la mano de Calatrava, Foster, Chipperfield y compañía, aunque el corazón de la ciudad, sigue siendo muy medieval. De ahí que, lo razonable es iniciar visitando el centro gótico, donde se forjó su poderío. Esta guía de valencia, te ayuda a planificar tu visita a la ciudad en tan sólo un día, sin perderte ninguno de los maravillosos lugares con los que cuenta.

Empieza el día con un buen desayuno: Horchata y Santísimo Grial

La plaza del Mercado es buen sitio para desayunar horchata y comenzar a tomarle el pulso al corazón histórico de una ciudad que en el siglo XV marcó el ritmo del comercio, la cultura y la política del Mediterráneo. Si bien engloba 6 distritos, el más atractivo y palpitante, el del Carmen, ha acabado dando nombre a toda la zona. La plaza aparece dominada por el Mercado Central. Los arquitectos Francisco Guarda y Alejandro Soler levantaron entre mil novecientos catorce y mil novecientos veintiocho esta magnífica obra modernista.



Pedaleando por el Turia.

El 14 de octubre de 1957, se generó la última gran riada del Túria en Valencia, que ocasionó ochenta y uno fallecidos y la resolución de desviar sus aguas por el sur de la urbe para eludir nuevas inundaciones. Deshidratado y ajardinado, aquel cauce terminaría transformándose en el mayor parque urbano de España, con más de once kilómetros de longitud. 2 de los reclamos turísticos de la capital, la Urbe de las Artes y las Ciencias y el parque zoológico de nueva generación Bioparc se asientan sobre el viejo lecho del Túria. Y edificios tan simbólicos de la Valencia moderna como el Palau de la Música y el IVAM contemplan este río de verdor salpicado de fuentes y paseos arbolados.

A comer y de tiendas

Para comer de mucho lujo, sin separarnos del centro, la opción mejor es La Sucursal, donde se realizan platos contemporáneos, en consonancia con el museo en el cómo se halla, el Instituto Valenciano de Arte Moderno. Otros 2 establecimientos en el centro de calidad notable son el gastrobar Vuelve Carolina y el restaurante La Embajada. Ya en el Ensanche, las referencias gastronómicas son el Riff y el moderno restaurante de Ricard Camarena.


El café, mejor que en el restaurante es tomarlo reposadamente en el Café de las Horas, gozando de su deliciosa decoración a lo Visconti. O bien hacerlo bajo las acacias que sorprenden una farmacia decimonónica en la calle Cavallers, cincuenta y uno, transformada en el Café Sant Jaume.


Mirar al mar.


Podemos comer en el restaurante el Submarino, bajo las aguas del Oceanográfico, con miles y miles de peces pasando por las ventanas. Tampoco se tarda ni cinco minutos en llegar al restaurante el  Vertical, que está en la novena planta del hotel Confortel y, aparte de platos y vinos novedosos, ofrece unas vistas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que son bastante difíciles de olvidar.

Otra opción alternativa para comer son los restaurantes de la primera línea de la playa de las Arenas, establecimientos expertos en arroces y mariscos, alguno con más de 100 años de antigüedad, siendo el más conocido es La Pepica.