Torre Campanario
Sin salir de la plaza de la reina y dándonos una vista aérea perfecta de la misma, nos encontramos con El Miguelete. Con 51 metros de altura, es la torre de estilo gótico más característica de la ciudad de Valencia.
El Miguelete también es conocido como Torre del Micalet, ya que su principal campana lleva precisamente el nombre de El Micalet. Dedicada a San Miguel tiene la misión de proteger a la ciudad de Valencia de tormentas y demás males.
Andreu Juliá comenzó en 1381 la construcción de este monumento tan característico de Valencia. Los arquitectos Josep Franch y posteriormente Pere Balaguer, que también construyó las torres de Serranos, continuaron con la construcción, para que finalmente Martin Llobet siguieron su trabajo hasta finalizar su obra en el 1420.
La torre la componen tres plantas, en la primera planta está La Presó, donde se refugiaban aquellos que huían de la justicia, amparados entonces por la catedral. La segunda sala, mucho más grande que la primera, se conoce como Casa del Campaner ya que vivieron en ella, hasta principios del siglo XX, los encargados de tocar las campanas. Esta sala se comunica mediante un agujero con la sala superior. Los campaneros podían realizar los toques de campanas más básicos a través de este agujero. En aquella época el campanero dedicaba muchas horas a tocar las campanas, llegando incluso a repetirlo diez veces a lo largo de un día. En la tercera planta se encuentran las campanas, donde todavía dependiendo del acto o la festividad los campaneros tocan manualmente las campanas.
Las Campanas del Miguelete
El Miguelete, es uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de nuestro país. Las dos campanas situadas en la espadaña, la campana dels Quarts, que data del año 1736 y la que dota del nombre al monumento, como ya dijimos anteriormente, la campana del Micalet, del año 1539, está destinada exclusivamente a tocar las horas. Como dato curioso, esta campana tiene un peso de 7.514 Kg.
En la Sala de les Campanes, nos encontramos con once más. Este conjunto de campanas lo forman las siguientes: la Caterina (512 kg), la más antiuga, del 1305, la Violant (409 kg), del 1735, el Eloi (260 kg), la Úrsula (307 kg), del 1438, la Bàrbera (767 kg), del 1681, el Pau (767 kg), del 1489 el Arcís (2.047 kg) del 1529; el Vicent (1.740 kg) del 1569, el Andreu (2.047 kg) del 1604, el Manuel (2.500 kg) del 1621, el Jaume (3.075 kg) del 1429 y la Maria (3.590 kg) del 1544. Actualmente, se usan para dar avisos diarios, cuando hay algún tipo de festividad, para avisar de las muertes o en actos extraordinarios.
El Miguelete es totalmente accesible y se puede visitar sin problema. También los visitantes pueden acceder a las tres salas y subir hasta la terraza. Después de subir 207 escalones en una escalera de caracol, tendrás delante de ti una magnifica vista de la plaza de la Reina, y de los alrededores de la torre. Sin duda habrá merecido mucho la pena el esfuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario