miércoles, 19 de octubre de 2016

Catedral de Valencia

Junto con el Miguelete, la Catedral de Valencia es uno de los símbolos de la ciudad. Está situada justo en el núcleo más antiguo de la ciudad, y entre la plaza de la Virgen y la plaza de la Reina.


La catedral, de estilo gótico se construyó sobre una mezquita en el siglo XIII, aunque no estuvo totalmente acabada hasta el siglo XVII. Dado que tuvieron que transcurrir varios siglos hasta finalizar su construcción, encontramos varios estilos artísticos. En aquella época las ciudades cristiana se construían en torno a la iglesia-catedral, siendo esta el eje capital urbanístico. 

Cuenta también con El MuseoCatedral de Valencia. Su misión, en palabras textuales de la organización misma: es de carácter privado, permanente y perteneciente a la Iglesia Católica, debe estar al servicio de la educación y del desarrollo del conocimiento artístico y religioso.

Arquitectura


Capilla Altar Mayor 
La Catedral comenzó a construirse por la girola (es el área semicircular en la que se encuentran las capillas principales del templo) en cuyo centro el Altar y el Retablo Mayor. La girola cuenta con ocho capillas.

Tres son las puertas principales de la Catedral, la Puerta del Palau de estilo románico y construido entre los años 1260 y 1260,  la Puerta de los Apóstoles, realizada a principios del siglo XIV y de estilo gótico. Es en esta puerta donde se celebre todavía el famoso Tribunal de las Aguas, del cual hablaremos más adelante. Finalmente encontramos la Puerta Barroca, construida en el 1703 le da el toque barroco de la catedral.


Tribunal de les Aguas 

El Tribunal de las Aguas, se celebra en frente de la Puerta de los Apóstoles. Aparte de celebrarse en un entorno tan especial como la Catedral de Valencia, es la más antigua institución de justicia existente en Europa y ha sido capaz de sobrevivir al paso de los siglos.

El funcionamiento es bastante sencillo y consiste en lo siguiente: la persona denunciada se cita por orden del Guarda de la acequia para el siguiente jueves, ya que los juicios se van celebrando religiosamente cada jueves. Se le puede citar hasta dos veces más y si no acude tampoco a la tercera, se le juzga en rebeldía pudiendo ser condenado. De todas maneras, nunca se ha tenido que obligar por la fuerza a alguien para comparecer delante del tribunal.

Después se inicia el juicio en si con su pertinente ceremonia, se sientan los síndicos en los sillones asignados a cada una de sus respectivas acequias. Asiste el Alguacil del Tribunal que solicita del Presidente la venia para iniciar las citaciones y llama a los denunciados con su frase: “¡Denunciats de la Séquia de Quart!”.El Guarda expone el caso y acaba su parte con otra frase típica: “Es quant tenia que dir”. A continuación El Presidente se dirige al acusado con un: “qué té que dir l’acusat?”, y el acusado expone su defensa.

El ritual y el juicio es totalmente en valenciano siguiendo la historia y tradición, no hay abogados ni documentos escritos, todo es oral y cada uno habla por sí mismo. Al final de todas las exposiciones, ruegos y preguntas el Tribunal dicta sentencia.

Esta manera de hacer el juicio, que ha sobrevivido a lo largo de la historia ha sido capaz de solucionar problemas de la comunidad agrícola desde siempre. Si tu visita a Valencia coincide con uno de los juicios, te recomendamos ser testigo de esta forma de justicia tan particular. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario